El área de genética forense quedó en manos de la Justicia

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron ayer un convenio por el cual se transfirió al Poder Judicial de la Provincia el área de Genética Forense del Laboratorio de Biología Molecular del Ceprocor y el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas que, hasta ahora, funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
El acuerdo convierte a la justicia cordobesa en el segundo Poder Judicial del país en contar con un centro de genética forense y -una vez que sea refrendado por la Legislatura Unicameral- en el primero en tener un banco de huellas genéticas.

El Registro de Huellas Digitalizadas fue aprobado en nuestra provincia en marzo de 2005 por la ley 9217 y tiene como principal objetivo agilizar la investigación de los hechos delictivos. A través de un software que fue donado en 2007 por el FBI, se podrá generar una base de datos de hasta 200 mil personas.
El convenio incluye el traspaso del equipo de profesionales coordinados por la genetista Nidia Modesti y continuará trabajando en la misma sede del Ceprocor hasta que el Poder Judicial finalice la construcción del nuevo edificio de Policía Judicial.

Independencia

El acto, que se realizó en Casa de Gobierno, contó con la presencia del gobernador, Juan Schiaretti, la presidenta el TSJ, Aída Tarditti, el ministro de Justicia, Luis Angulo; el ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono y el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro. También participaron los vocales del TSJ Armando Andruet, Luis Rubio y Mercedes Blanc de Arabel y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne.
En un breve discurso, Tarditti calificó el convenio como de una “alta importancia institucional” y una garantía de “independencia”. En el mismo sentido se pronunció el gobernador Schiaretti, quien calificó como “una tranquilidad” que una base de datos con estas características deje de estar en manos del Ministerio de Justicia y pase a manos del Poder Judicial cordobés.

Artículos destacados