Por Mariano Borinsky *, Laura Kvitko ** y Nicole Amquie *** para Infobae
El antisemitismo, entendido como odio y discriminación hacia la comunidad judía, sigue siendo un reto constante en la sociedad actual. A pesar de los progresos en materia de derechos humanos y la promoción de la tolerancia, este fenómeno persiste en diversas formas, desde prejuicios y estereotipos hasta manifestaciones de violencia y actos de odio. Es crucial el abordaje del antisemitismo con acciones concretas pues sus implicancias no solo afectan a la comunidad judía sino que amenazan la cohesión social y los valores fundamentales de la convivencia democrática, como el respeto por la diversidad y los derechos humanos.
El Poder Judicial tiene la responsabilidad de interpretar y aplicar las leyes de manera que combatan de forma efectiva todas las formas de discriminación, incluida la basada en el antisemitismo y, además, tiene un papel crucial en el liderazgo moral y simbólico en el envío de un mensaje claro a la sociedad: el odio hacia cualquier grupo, incluida la comunidad judía, no será tolerado.
En ese contexto, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) en 2024, durante la presidencia de Mariano Borinsky -quien suscribe la presente-, puso en agenda el problema del antisemitismo y adoptó una serie de medidas significativas para luchar contra esta forma de discriminación y promover una cultura de justicia y respeto hacia la diversidad.
Uno de los hitos más importantes de este proceso fue la adhesión de la CFCP a la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).
Esta definición, que describe el antisemitismo como una percepción hostil hacia los judíos, que puede manifestarse en discursos y acciones, fue adoptada como herramienta clave para identificar y enfrentar el antisemitismo en sus diversas formas. Dicha adhesión refuerza el compromiso del Poder Judicial con los valores de inclusión y respeto por los derechos humanos, marcando un paso fundamental hacia la construcción de un sistema de justicia más equitativo y plural.
Además de la adhesión a esta definición, la CFCP promovió diversas iniciativas educativas y de sensibilización. Se destaca la capacitación organizada el pasado 7 de mayo en la CFCP sobre la “Protección del ejercicio de la libertad de expresión y la garantía de no discriminación”. En el encuentro, dirigido a toda la ciudadanía, se generó un espacio de reflexión sobre los discursos de odio y el negacionismo y sobre cómo estos conceptos interactúan con el derecho a la libertad de expresión en una era digital donde las opiniones y la información se difunden sin restricciones.
En el marco del trigésimo aniversario del atentado a la AMIA, desde la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal se publicó un compendio que recogió las palabras de las y los expositores de la capacitación sobre la libertad de expresión y la garantía de no discriminación. Este material, que se distribuyó ampliamente en todas las dependencias del Poder Judicial de la Nación y está disponible en línea, busca consolidar el conocimiento y promover una práctica judicial alineada con los principios democráticos.
En otro gesto simbólico, la Cámara aprobó el 10 de diciembre de 2024 la colocación de la placa conmemorativa “¡Bring them home – now!” en sus instalaciones, como parte del compromiso institucional con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo. Esta propuesta, respaldada por otras organizaciones comunitarias, refleja el acompañamiento de todos los actores del Poder Judicial en la construcción de un entorno de justicia que rechaza cualquier forma de discriminación.
Estas acciones no son aisladas, sino parte de un compromiso más amplio por parte de la CFCP para erradicar el antisemitismo y otras formas de discriminación en el ámbito judicial y social. La creación de un espacio de justicia inclusivo y respetuoso de los derechos humanos sigue siendo un objetivo primordial, cuyo cumplimiento requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad.
Por último, cabe mencionar que el día 10 de diciembre de 2024, la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA), en un acto realizado en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, entregó distinciones a personalidades destacadas en el año 2024: al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, doctor Horacio Rosatti; al autor de la presente y a la doctora Diana Cohen Agrest, presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia, como reconocimiento a su labor en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación. Es especialmente significativo que el encuentro haya tenido lugar en el Museo del Holocausto, un espacio que nos recuerda, de forma conmovedora, la importancia de combatir el olvido y el odio.
No olvidamos que, a lo largo de la historia, el pueblo judío enfrentó innumerables adversidades. Desde el genocidio del Holocausto, que acabó con la vida de seis millones de judíos, hasta los atentados que nos llenan de indignación y dolor, la resiliencia de esta comunidad es un ejemplo para todos nosotros. Estos eventos nos recuerdan que el antisemitismo, lejos de ser un problema del pasado, sigue siendo una realidad que debemos confrontar con firmeza y decisión, en línea con las acciones concretas enumeradas en el presente.
(*) Vocal de la Cámara de la Cámara Federal de Casación Penal.
(**) Funcionaria de la Cámara de la Cámara Federal de Casación Penal.
(***) Funcionaria de la Cámara de la Cámara Federal de Casación Penal.
DAIA
-La masacre perpetrada por Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 generó un profundo impacto en la comunidad judía.
-El miedo a ser víctima de un nuevo ataque antisemita aumentó exponencialmente entre los integrantes de la colectividad argentina.
-En septiembre de 2024, la DAIA reportó una suba de denuncias por antisemitismo. Precisó que durante 2023 se contabilizaron 598 hechos y que aunque el conflicto en Gaza se inició a fin de año determinó un incremento anual mayor al 44% respecto de 2022.
-El dato revelador es que el 57% de los casos sucedieron durante el período inmediato luego de la masacre.
“Cuando era joven tenía miedo decir que era judío, por los Nazis. Ahora tengo vergüenza decir que soy Judío, por ISRAEL” Lo leí, me pareció muy esclarecedor. Si la DAIA repudiara lo que hace el gobierno sionista de Israel, la visión sobre ese Estado, sería diferente. Muchos confunden al gobierno sionista de la actualidad con el pueblo de Israel. Son dos cosas distintas. Lamentablemente, miserables hay en todos lados.