viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El 53 % de las denuncias de ancianos llega a la Justicia

ESCUCHAR

A diferencia de lo que se cree, los casos de violencia familiar no son un fenómeno que afecte exclusivamente a las mujeres, ni están vinculados específicamente con las relaciones conyugales o de pareja.

Las personas de la tercera edad son uno de los blancos más frecuentes, según lo demuestra un estudio realizado por el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, en su investigación “Análisis de la Violencia Familiar hacia el adulto mayor en la ciudad de Cosquín”.

Dada su envergadura, la agresión hacia los ancianos ha sido definida en la investigación como un fenómeno “iceberg”, que muchas veces es ocultado por las propias víctimas, reacias a denunciar la situación que padecen. En el informe se destaca que de cada ocho casos, al menos cinco no se detectan.

La investigación demuestra que el porcentaje de denuncias realizadas por adultos mayores se encuentra en el piso de lo esperable. Del total que se receptaron en Cosquín, sólo 5,2 por ciento correspondieron a las realizadas por adultos mayores, mientras que en países desarrollados esta cifra asciende a 10 por ciento.

Los datos relevados a través de los expedientes judiciales demostraron, asimismo, que la principal unidad de recepción de la violencia es la policía, (un 75 por ciento de los casos) y que, por su gravedad, el 53 por ciento de esas denuncias son derivadas para su investigación a las fiscalías de instrucción.

La posibilidad de ser víctima de maltrato aumenta exponencialmente cuando la persona es más anciana y tiene un mayor grado de dependencia, indica el estudio.

Institucionalización
Las denuncias de adultos mayores suelen traer aparejadas graves consecuencias, ya que, en muchos casos, terminan autoexcluidos del círculo familiar e institucionalizados hasta su muerte. El relevamiento indica que una vez denunciado el hecho y tomadas las medidas correspondientes, sólo en 22,8 por ciento de los casos cesa la violencia, mientras que en un 39 por ciento la situación no se modifica, permaneciendo el anciano en el mismo círculo familiar. Según la investigación, ello se debe a que una vez dispuestas las medidas judiciales pertinentes, se produce una falta de seguimiento y un incumplimiento de los tratamientos indicados, así como también un trabajo interdisciplinario que involucre a los organismos judiciales y de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?