martes 14, enero 2025
martes 14, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Echegaray seguirá fuera de la Auditoría General de la Nación

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP
ESCUCHAR

El día 3 pasado, la jueza Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar al pedido formulado a principios de año por los diputados Fernando Sánchez y Elisa Carrió, quienes reclamaron la suspensión del ex funcionario por falta de idoneidad moral. La Cámara respaldó la medida, que regirá hasta que se avancen las causas criminales en su contra

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso-administrativo Federal ratificó la suspensión de Ricardo Echegaray en su función como auditor General de la Nación (AGN), a raíz de un planteo realizado por los diputados Elisa Carrió y Fernándo Sánchez (Coalición Cívica, CC).
La medida fue tomada a principios de mes, en virtud del recurso interpuesto por los legisladores de la CC, quienes argumentaron que Echegaray carecía de idoneidad moral para ser titular de la AGN debido a las causas penales que se instruyen en su contra.
Por el “efecto devolutivo” que la jueza Claudia Rodríguez Vidal le otorgó a la apelación que los abogados de Echegaray presentaron contra la cautelar por la que fue suspendido en sus funciones, su apartamiento se mantuvo mientras la alzada estudiaba el planteo.

Firme
Ahora, con el decisorio de los vocales Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti, la suspensión de Echegaray en su cargo quedó firme y no podrá volver a ocuparlo mientras tramitan los procesos criminales en su contra.
El 3 pasado, Rodríguez Vidal hizo lugar al pedido formulado a principios de año por Carrió y Sánchez, quienes reclamaron la suspensión de Echegaray por falta de idoneidad moral para desempeñarse en la AGN.
Echegaray había sido procesado por el juez Claudio Bonadio por la presunta comisión de los delitos de violación de secretos y falso testimonio, en 2014, en contra del actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Báez y Cristóbal López
También fue imputado e indagado por la presunta protección que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -de la cual fue titular- le dio al empresario Lázaro Báez, detenido hace más de dos meses por su vinculación en la causa llamada por algunos medios “la ruta del dinero K”.
El ex funcionario, además, está incriminado y citado a declarar por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de una pesquisa en la que se investiga la retención indebida de 8.000 millones de pesos del impuesto sobre los combustibles líquidos por parte del Grupo Indalo, encabezado por Cristóbal López.
Paralelamente, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió su indagatoria en la causa por la compra de la imprenta Ciccone, en la que, entre otros, está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.
A su turno, Rodríguez Vidal dispuso la medida cautelar porque consideró que el procesamiento dictado por Bonadio constituía un “obstáculo” para que Echegaray estuviera frente a la AGN.
La defensa de Echegaray apeló la medida cautelar y el efecto devolutivo que la magistrada le otorgó al recurso, argumentando que era una violación “salvaje” de derechos constitucionales que le ocasionaba “daños irreversibles” a su representado. Los abogadoas también alegaron que el procesamiento no estaba firme.
Sin embargo, la Sala IV de la Cámara compartió el criterio de la juez de primera instancia.
Para Morán, Duffy y Vincenti no es coherente con la finalidad del proceso de amparo que la apelación de las medidas cautelares produzca la suspensión de sus efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?