La medida se concedió en 268 casos, que representan 26% del total de resoluciones relevadas entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado. El informe fue elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales.
Durante el año 2014, en el Poder Judicial de Córdoba se resolvieron 1.035 pedidos de cese de prisión, luego de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que conformó su jurisprudencia a los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “Loyo Fraire”.
Los tribunales cordobeses concedieron el cese de prisión en 268 casos, que representan 26% del total de resoluciones relevadas entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2014.
El trabajo fue elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, con base en las resoluciones informadas por los diferentes organismos judiciales a la Secretaría Penal del Alto Cuerpo.
Estudio
En el estudio se detalla que 46,86% de los pedidos de cese de prisión informados (485) fueron planteados cuando la causa se encontraba en la etapa de investigación penal preparatoria (218 fueron resueltos por las fiscalías de Instrucción, 262 por los juzgados de Control y 5 por la Cámara de Acusación de Córdoba), mientras que 52,85% de los recursos (547) se resolvieron cuando el proceso ya estaba en la etapa de juicio (en 535 casos intervinieron las cámaras del Crimen y en 8 caos los juzgados correccionales).
Asimismo, el informe puntualizó que el índice de concesión de los ceses de prisión fue más alto en las mujeres (39,74%) que en los varones (24,77%).
Paralelamente, determinó que 74% de las resoluciones informadas al TSJ se formalizó antes del dictado de la sentencia (764 casos), mientras que 26% se dictó después del fallo condenatorio (271 casos).
El relevamiento registra 42 ceses concedidos luego del dictado de sentencias condenatorias. De este total, 16 imponían penas “bajas” a los acusados; 14, “penas medias”; cinco, “penas medias altas” y uno “penas más gravosas”.
En el trabajo se utilizó la categorización de las figuras penales empleadas en la publicación “Unidos por la Justicia”, cuya dirección académica estuvo a cargo de Germán Garavano.