Droguerías deben entregar medicamentos en fines de semana y feriados

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso-administrativo de La Plata emitió ayer una nueva resolución que obliga a las droguerías a entregar medicamentos a las farmacias de toda la provincia de Buenos Aires los fines de semana y días no laborables, al rechazar la apelación que presentaron las empresas.

La decisión va en sintonía con el amparo favorable que obtuvo en primera instancia la presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Al reconocer “el derecho constitucional a la vida y la salud”, el tribunal dispuso que las droguerías se ajusten a lo que antes había determinado el juzgado platense en lo Civil y Comercial N° 5, que pidió que “aseguren la provisión de medicamentos a las farmacias radicadas en la provincia de Buenos Aires los sábados por la tarde, domingos, feriados y días no laborables”.

Con el fallo a favor de los jueces Daniel Spacarotel y Claudia Milanta -y la disidencia de Gustavo De Santis- la Cámara le dio la espalda a los planteos de las droguerías Del Sud, Suizo Argentina, Cofaloza, Acofar Cooperativa Farmacéutica, Monroe Americana, Asoprofarma, 20 de Junio, Sur, Pico y Kellerhof, que argumentaron una serie de justificaciones para no cumplir con el amparo.

Ante la decisión de la Justicia, el secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores, mostró su satisfacción ante un nuevo fallo que “pone en primer lugar la importancia de garantizar la salud integral de los bonaerenses y marca el compromiso para que se cumpla con la obligación de que los pacientes no tengan que interrumpir su medicación”.

La actuación de la Defensoría se había iniciado al oponerse a la decisión unilateral e inconsulta de las droguerías de dejar de proveer medicamentos a las farmacias los días que ahora la Justicia le pide cubrir.

Además, se fijó una audiencia para el 3 de mayo, para que las partes -entre las que también figuran el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense- puedan seguir ajustando detalles para que la entrega de medicamentos se produzca en tiempo y forma.

Artículos destacados