Dos propuestas sobre la implementación de las declaraciones juradas

El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación debe votar entre dos alternativas. Los consejeros afines al Gobierno quieren que sea más amplia y abierta.

La Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura de la Nación analizó ayer la reglamentación de las declaraciones juradas patrimoniales.

Durante la sesión se analizaron dos proyectos -uno, el presentado por el presidente de la comisión, Daniel Ostropolsky, que sigue las directivas de la Corte Suprema y que establece para las consultas de las declaraciones juradas un procedimiento que limita el conocimiento de algunos detalles de la declaración; el otro, el dictamen elaborado en conjunto por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y Wado De Pedro, que agrega la declaración jurada del cónyuge del magistrado y una consulta mucho más automática a través de Internet.

La iniciativa fue rechazada por los representantes de los jueces en el organismo. Alejandro Sánchez Freytes, presidente del Consejo, expresó su preferencia por el dictamen de Ostropolsky y consideró “grave institucionalmente” el otro dictamen porque “se trata de ajustarse a lo que dice la ley y la Corte Suprema”, advirtiendo que “puede terminar en presentaciones judiciales”. Mario Fera también se acercó a la postura de cercanía con la

Corte y pidió “adherir a los términos de la acordada” del Máximo Tribunal. Aunque, para sorpresa de ambos, Ostropolsky, autor de la propuesta más cercana al alto tribunal, dijo que la reglamentación “puede o no adherir a lo de la Corte”.

Luego vino la votación en comisión y, con los votos de Fera, Ostropolsky, Sánchez Freytes -por un lado- y los de Mario Cimadevilla, De Pedro y Urrizza -por el otro- quedó igualada la votación, que fue decidida por el mismo Ostropolsky, quien como presidente de la comisión tiene doble voto. Ahora el tema pasará a ser tratado en el plenario adonde irán los dos dictámenes, el de mayoría (Ostropolsky) y el de minoría (Álvarez y De Pedro).

Artículos destacados