Dos imputados por vender un documento histórico nacional

La Justicia federal procesó a un descendiente de Cornelio Saavedra y a un rematador que vendieron un documento firmado por Mariano Moreno y el ex presidente de la Primera Junta, a sabiendas de que se trataba de una obra histórica perteneciente al patrimonio cultural argentino.

Marcelo White Pueyrredón -quien adujo haber obtenido la pieza de su abuelo, descendiente de Saavedra- y Alberto Casares están imputados por violación a lo establecido en las normas que condicionan la venta de documentos “relacionados con asuntos públicos, expedidos por autoridades civiles, militares o eclesiásticas y, en general, todos los que hayan pertenecido a oficinas públicas o auxiliares del Estado y tengan una antigüedad no menor de treinta años”.

La causa se inició en 2007 por la denuncia de Pedro Bevilacqua, subdirector del Archivo General de la Nación, ante el Departamento Interpol de la Policía Federal. El funcionario manifestó que, en declaraciones a un diario, el anticuario aseguró que el archivo había adquirido por 27 mil pesos aquella pieza. Bevilacqua negó que la dependencia hubiese adquirido el manuscrito y sostuvo que, de existir un documento con esas características, éste denotaría la calidad de documento oficial, cuya custodia correspondería al archivo.

Artículos destacados