El Procurador General interino Eduardo Casal solicitó que se revoque el cierre de la causa “dólar futuro”, que involucra a la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner y a quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof.
A su turno, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) sobreseyó a la vicepresidenta y al gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Ahora, Casal dictaminó que el caso debe ir a juicio oral; ello así, según consideró, porque es el ámbito propicio para, con la mayor celeridad posible, “escuchar e interrogar personalmente a los testigos y a los peritos” y “analizar exhaustivamente las diversas pruebas en conjunto, de manera armónica”.
En esa línea, entendió que la sentencia de Casación carece de sustento suficiente y “merece ser descalificada en los términos de la doctrina de la arbitrariedad”.
Para el procurador General interino, la crítica de la CFCP al fallo del tribunal oral -según opinó- por no responder el planteo defensivo vinculado a “la supuesta naturaleza política y ajena al control judicial” de las conductas atribuidas a los encausados es contraria a las reglas de la lógica, en la medida en que la conclusión sobre ese punto está subordinada a la previa decisión sobre la licitud o ilicitud de los actos.