Dólar a futuro: posible confirmación de Bonadio en la causa por la que mañana declarará Cristina Fernández

La defensa del imputado exdirector del Banco Central, Pedro Biscay, insistió ayer en su pedido de apartamiento del juez Claudio Bonadio (foto) en la causa en la que se investiga la venta de dólares a futuro en el mercado a término por debajo del precio de mercado, en la que está citada la expresidenta Cristina Fernández para mañana miércoles.

Según trascendió, la Cámara habría ratificado a ese magistrado, aunque oficializará su decisión recién hoy. De ser así, Bonadio seguirá adelante con las indagatorias que incluye (para hoy) la del exministro de Economía Axel Kicillof.

Pedido de unificación
En tanto, la diputada nacional Margatita Stolbizer (GEN) solicitó que se unifiquen las pesquisas en contra de la expresidenta Cristina Fernández, por presunto lavado de activos. Stolbizer basó su pedido en que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, argumentando que si los implicados en el caso conocido como “la ruta del dinero K” resultan sobreseídos, no podrían volver a ser juzgados por el mismo hecho si se complica su situación en el expediente instruído por “Hotesur”, en el que se investigan supuestas irregularidades en los manejos financieros de los hoteles de la familia Kirchner.

La dirigente presentó un escrito ante el juez Sebastián Casanello, con el objetivo de que éste reclame instruir la causa Hotesur, manifestando que “la documentación de la investigación que el juez Bonadio recopiló está archivada en un galpón de la Prefectura” y que el juez Daniel Rafecas “se sentó” sobre las pruebas y “no hizo nada”.

En tanto, sostuvo que la declaración indagatoria de Leonardo Fariña es la vinculación de la “ruta del dinero”, en la cual se investigan los negocios del empresario Lázaro Báez y de sus hijos, con el caso Hotesur, en el cual se analizan las firmas de los Kirchner y la participación de Báez.

En ese sentido, recordó que la sociedad Los Sauces, conformada por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner, compró inmuebles en 2009 por 10 millones de pesos y retiró otros 20 millones de las empresas de Báez.

La diputada manifestó que “hay un circuito sencillo de retorno” porque las empresas de Baéz, que obtenían dinero con sobreprecios, carterización y facturas truchas, lo devolvían en el formato de alquiler de hotel o inmuebles mediante esas personas jurídicas.

Marco de seguridad
En tanto, al cierre de esta edición, un importante operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se desplegaba en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newery para recibir el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traía a la expresidenta a Buenos Aires.

Se encontraban concentrándose en el lugar manifestantes que anunciaron que acompañarán a la exmandataria desde el aeropuerto hasta el barrio de Recoleta, en una caravana.

Artículos destacados