Docente interino deberá ser reincorporado por la UNC

La Justicia federal cordobesa ordenó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a reincorporar a un docente interino que había sido cesanteado por las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de esa Casa de Altos Estudios.
La resolución, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, fue tomada por el juez Federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierros en el marco de una medida cautelar que presentó -al ser cesanteado- el ingeniero José Alberto Sánchez, quien se desempeñaba como docente de la UNC desde hacía 30 años.
Además de la reincorporación, en la misma cautelar el juez dispuso ordenar a la rectora, Carolina Scotto, a continuar realizando al docente los descuentos sindicales efectuados hasta dicha fecha, “por no contar con la conformidad expresa del mismo para interrumpirlos toda vez que el actor se encuentra afiliado a la Asociación Gremial de Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales” .

La decisión adoptada por el magistrado se encuentra sujeta a apelación. Así lo advirtió el abogado del docente, Aníbal Paz, quien no obstante indicó que ésta “sólo podría ser concedida al solo efecto devolutivo”; es decir, manteniendo la medida dispuesta hasta que se resuelva la apelación.

Jurisprudencia

La decisión judicial, que sienta jurisprudencia, fue gratamente recibida por el gremio de los docentes universitarios de Córdoba (Adiuc), teniendo en cuenta que entre el 60 y 65% el total de los profesores que prestan servicio en la UNC, lo hace en calidad de interinos.
Al respecto, el secretario gremial de Adiuc, Eduardo Maturano, recordó que actualmente la UNC está violando las normas estatutarias y legales vigentes que disponen que los interinatos docentes deben ser habilitados “sólo para situaciones excepcionales y de emergencia, y nunca más allá de los dos años de duración”.

Artículos destacados