Diputados tratará mañana la ley de subrogancias

El próximo miércoles, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar el nuevo régimen de designación de jueces subrogantes que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada.
Según se conoció, la intención del oficialismo es redoblar esfuerzos para que la comisión de Justicia emita mañana el dictamen del proyecto y el miércoles pueda ser debatido sobre tablas en el recinto, aunque para ello se necesitan los dos tercios de los presentes.
En caso de no ser aprobado el nuevo sistema, caerían los mandatos de unos 70 juzgados cuyos titulares permanecen en calidad de reemplazantes. Ello, teniendo en cuenta que el próximo viernes finaliza el plazo dado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que consideró inconstitucional la actual designación de subrogantes por parte del Consejo de la Magistratura y abrió un plazo de un año para que el Congreso modifique el mecanismo.

Cabe destacar, sin embargo, que algunos legisladores consideran que el tiempo fijado por la Corte debe ser interpretado en término de "días hábiles", lo cual extendería el término que tendrán los diputados para sancionar la ley.
El proyecto -que el Senado aprobó el miércoles último- está basado en una iniciativa de los senadores del Frente para la Victoria, Nicolás Fernández, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y el titular de esa bancada, Miguel Angel Pichetto.

Artículos destacados