Diputados de San Juan rechazaron la ley de protección de glaciares

La Cámara de Diputados de San Juan expresó su rechazo a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, sancionada por el Congreso de la Nación, y solicitó el veto presidencial.

El cuerpo legislativo consideró que la norma es «violatoria del principio de federalismo, y por invadir competencias originarias de la provincia de San Juan que no han sido delegadas a la Nación, en un claro avasallamiento a las disposiciones de la Constitución Nacional que consagra el dominio imprescriptible e inalienable de los recursos naturales provinciales».

«Por ello, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional el veto de la ley mencionada en el primer párrafo», sostuvieron los diputados.

Tras la lectura de la comunicación, los legisladores llegaron a plantear la solicitud al Ejecutivo provincial de judicializar esta situación.

El proyecto aprobado

El Senado de la Nación convirtió hoy en ley una serie de presupuestos mínimos para la protección de glaciares en el territorio argentino, al aceptar parcialmente las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados a una iniciativa aprobada en el Senado originalmente en septiembre del año pasado.

La ley aprobada tiene el objeto de preservar los glaciares y el ambiente periglaciar como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano,  para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

Además de considerar a los glaciares como bienes de carácter público, indica que se entiende por glaciar a toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación.

Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.

Por otra parte, la ley crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. (Télam)

Artículos destacados