Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Lidia Ascárate (UCR-Tucumán), presentaron un proyecto de ley para que se intervenga el Poder Judicial en Formosa.
La autora de la iniciativa manifestó que en Formosa no hay división de poderes y estimó que debe garantizarse la forma republicana de gobierno.
Además, denunció que la administración de Justicia en Formosa está “signada por la falta de independencia” y “sometida a los designios del poder político” y en jaque por “los escándalos motivados por reiteradas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo y la policía”.
“La existencia de un Poder Judicial sometido al Poder Ejecutivo, sumado a la abrupta mayoría en el Poder Legislativo que tiene el oficialismo, provoca que todos los hechos y prácticas que afectan garantías consagradas por la Constitución Nacional no tengan enjuiciamiento ni fiscalización alguna por parte del Poder Judicial, quedando los ciudadanos desprotegidos, y rehenes, ante las autoridades provinciales” afirmó la tucumana.
En tanto, recordó que hace tiempo, con el respaldo de la ONU y de la CIDH, la oposición viene advirtiendo sobre el fuerte deterioro institucional en la provincia, el cual quedó acreditado por “hechos emblemáticos” como “los numerosos casos de violaciones a los Derechos Humanos que son de público conocimiento”.
“Debemos buscar los elementos necesarios para que se encuentren los remedios institucionales que permitan resolver la situación que afecta gravemente a los formoseños. Y uno de esos remedios lo establece nuestra Constitución Nacional, y es la intervención federal”, enfatizó la legisladora.
“Formosa es una tragedia en la vida institucional en la Argentina. Lleva aproximadamente tres décadas sometida a la voluntad de su gobernador Gildo Insfrán, con una elevada pobreza estructural y con serios cuestionamientos sobre el funcionamiento de sus instituciones”, concluyó Ascárate.
Acompañan la iniciativa los diputados José Cano, Soledad Carrizo y Waldo Wolf, entre otros.