Diputados buscará más penas para delitos de corrupción

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados definió sus prioridades para el año legislativo.

Las autoridades acordaron impulsar el tratamiento de la reforma al Código Procesal Penal de la Nación, incrementar las penas previstas para los delitos de corrupción, redactar un Régimen Penal Juvenil y crear un registro de delincuentes sexuales.

Funcionario público
El presidente de la comisión, Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), presentó un proyecto –que, en rigor, es una actualización de otro de 2008- para aumentar las penas por delitos de corrupción y redefinir la figura de “funcionario público” a fin de que armonice con los estándares internacionales sobre la materia.

El diputado sugirió aplicar multas a las personas jurídicas y físicas que incurran en actos de corrupción. Los montos de las sanciones alcanzarían el 30 por ciento de las ganancias anuales brutas de los autores.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para abordar el tema se baraja la idea de invitar al ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y al especialista cordobés José Cafferata Nores para que hagan “exposiciones cortas” sobre el problema y brinden su punto de vista, pero no se descartó la presencia de otros oradores.

En cuanto al Régimen Penal Juvenil –que ya tiene media sanción en Senadores- trascendió que existen posturas encontradas sobre cómo tratarlo; incluso, entre legisladores pertenecientes al mismo bloque.

La misma divergencia de opiniones estaría suscitándose con respecto al proyecto para crear un registro de delincuentes sexuales y hay “sanciones cruzadas”: si bien el tema llegó a Diputados con media sanción del Senado, la Cámara baja ya había dado media aprobación a un proyecto propio.

Artículos destacados