Dictan prisión preventiva a abogados del estudio Dujovne

El fiscal Enrique Gavier elevó la causa a juicio.

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier consideró que existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. Están acusados por estafas en el marco de la megacausa denominada industria de los juicios laborales

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier resolvió dictar la prisión preventiva de los abogados Miguel Dujovne, Paula Dujovne, Mariano Agüero Conca y el médico Alberto Dujovne. En el último caso bajo la modalidad de arresto domiciliario.
La causa se inició por la denuncia de uno de los vocales de la Cámara del Trabajo de Córdoba que advirtió irregularidades en algunas causas que llegaban a fallo. Otros hechos fueron denunciados por la firma Horizonte ART, que se presentó como supuesta damnificada.
Según surge de la investigación, los detenidos habrían formado parte de una organización delictiva que llevaba adelante demandas con el reclamo de incapacidades laborales sobre la base de enfermedades o patologías que serían inexistentes.
Para ordenar la prisión preventiva, el fiscal consideró que existe una alta peligrosidad procesal por riesgo de fuga y por entorpecimiento de la investigación.

Las pruebas aportadas en la causa demuestran que los imputados venían desarrollando la actividad fraudulenta, con reparto de tareas convergentes, en forma continua y organizada desde por lo menos el año 2013 y hasta la fecha de sus respectivas detenciones, el 14 de mayo de este año.
Además de los delitos de estafa y formar parte de una asociación ilícita, se los acusa de falso testimonio o falsa pericia o falso informe.
Gavier anticipó que por la gravedad de los hechos imputados se puede prever que los acusados sean condenados con una pena de ejecución efectiva de considerable entidad, superior a los cinco años de prisión
“El delito de asociación ilícita en calidad de coorganizadores y jefes que se le atribuye a Miguel Luis Dujovne, Paula Inés Dujovne, Mariano Agüero Conca y Alberto Adolfo Dujovne, prevé una escala penal aplicable en abstracto que parte de un mínimo de 5 años de prisión y tiene un máximo que alcanza los 10 años de prisión, siendo importante destacar que también además se les imputa en concurso real la comisión de diez estafas procesales -a tentadas y otras consumadas- y la participación que respectivamente les cupo en torno a los certificados médicos falsos forjados, lo que se traduce en que la escala hipotética aplicable se extienda al máximo legal previsto para este tipo de delitos”, destacó Gavier en su resolución a la que accedió Comercio y Justicia.

No cesaron en las estafas
Gavier tuvo en cuenta como agravante que los acusados sostuvieron a lo largo del tiempo la actividad criminal a pesar de ya existir una investigación en su contra y de haber tomado estado público la existencia de las denominadas “mega estafas a las ART” en las que en el año 2010 por maniobras similares -aunque menos sofisticadas- resultaron imputados y detenidos -incluso con dictado de prisiones preventivas posteriores- letrados del fuero laboral y médicos.
El fiscal anticipó que dicha imputación será objeto de una ampliación y agravamiento con motivo de nuevos hechos delictivos que se instruyen actualmente.
Cabe recordar que este proceso forma parte del universo de causas que componen el cúmulo de procesos penales asignados desde el año 2010 por la Fiscalía General de la Provincia a esta Fiscalía que comprenden la temática denominada comúnmente como la “industria de los juicios laborales”.

Artículos destacados