La Fiscalía Federal Número 1 de Neuquén, a cargo interinamente del agente general Miguel Palazzani, le requirió al Juzgado Federal Número 1 de esa jurisdicción que habilite la instancia judicial y tramite la demanda presentada por una mujer a quien la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le denegó una pensión por el fallecimiento de su concubino debido a que incumplió los plazos estipulados del trámite.
El fiscal alegó que la pensión es un derecho imprescriptible y que la demora en el reclamo no significa su pérdida o merma.
Según Palazzani, la reclamante habría incumplido los plazos perentorios previstos por la norma procesal porque mediaron impedimentos fácticos para que tuviera “un acceso efectivo y oportuno a las distintas instancias del trámite administrativo”.
Asimismo, manifestó que su pedido debe ser abordado desde una perspectiva de género, por la situación de extrema vulnerabilidad y sometimiento en la que se encontraba la demandante, quien con anterioridad había denunciado sufrir violencia de género y acreditó afecciones de salud.
Así, propiciando un “adecuado cumplimiento de la garantía de acceso a la Justicia”, el agente se pronunció a favor de la revisión judicial.