Detuvieron en EEUU a cinco agentes chinos acusados de perseguir a opositores

Estados Unidos anunció la detención en su territorio de cinco agentes chinos por, presuntamente, perseguir a opositores del gobierno del país asiático.
El secretario adjunto de Justicia norteamericano, John Demers, explicó que tres fueron capturados en Nueva York y Nueva Jersey y dos en California.
Todos están imputados de “conspiración para actuar en Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Los cargos, por los que podrían pasar hasta cinco años en prisión, alcanzan también a otros tres agentes que las autoridades creen que están en China.
Demers dijo que se trató de una operación ilegal de aplicación de la ley china conocida como “cacería de zorros” y sostuvo que Beijing la presentó como “una campaña anticorrupción” mediante la cual “busca ubicar a fugitivos” en todo el mundo y llevarlos a China para enjuiciarlos. “En muchos casos, los perseguidos son opositores del presidente del Partido Comunista, rivales políticos, disidentes y críticos”, sostuvo.
Según Demers, los “escuadrones de repatriación” chinos ingresaron a Estados Unidos para “localizar a los presuntos fugitivos y desplegar intimidación y otras tácticas para obligarlos a regresar a China, donde enfrentarían cárcel o algo peor después de juicios ilegítimos”.
En cualquier caso, la operación es una clara violación del estado de derecho y las normas internacionales”, subrayó el secretario adjunto.
La novedad trasciende en un contexto de la creciente tensión entre China y Estados Unidos; entre otros motivos, por la acusación de Washington a Beijing de ocultar información sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

Sé el primero en comentar en "Detuvieron en EEUU a cinco agentes chinos acusados de perseguir a opositores"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados