Detuvieron a Martinez de Hoz por orden del juez Oyarbide

Esta tarde, un vehículo de Interpol estaba listo para trasladar al ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, desde el barrio Retiro de Capital Federal hacia un lugar que podría ser la división de delitos especiales de la Policía Federal, según informó la agencia de noticias Télam.

No obstante, tras un chequeo de salud, el ex funcionario fue derivado en ambulancia  a la clínica privada Los Arcos.

Hoy, el  juez Norberto Oyarbide dispuso la prisión preventiva del ex ministro y ordenó  su detención luego que, hace una semana, la Corte Suprema de la Nación declarara la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem le concediera a este funcionario del último gobierno de facto.

La medida incluye  un embargo de 2.000.000 de pesos y fue ordenada en la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel, en 1976, durante la última dictadura militar.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para disponer la «inmediata detención» y prisión preventiva de «cumplimiento efectivo» de Martínez de Hoz, Oyarbide consideró que la libertad durante el proceso del ex funcionario de la dictadura «habrá de entorpecer la investigación» o que el ministro «intentará sustraerse al accionar de la Justicia».

El magistrado agregó que «no parece desatinado señalar que, quien es hallado responsable de la perpetración de gravísimos hechos contra la libertad» de los Gutheim, «tampoco habrá de respetar otros valores, tales como la Justicia o la sujeción a un proceso».

Cárcel común

El abogado querellante en la causa Gutheim, Rodolfo Yanzón, sostuvo hoy sobre la detención de Martínez de Hoz que «creemos que por la gravedad del delito y por ser una persona con mucho poder, Oyarbide puede enviarlo a un establecimiento carcelario».

Yanzón señaló que «es seguro que su defensa pida el arresto domiciliario pero con los debidos controles para que no salga de su casa».

«No va ser beneficiado con la libertad condicional. Esperemos que sea sentenciado y condenado», apuntó Yanzón.

Mientras, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, sostuvo en conferencia de prensa que «es un acto trascendente de justicia haber dictado la prisión preventiva y ordenado la detención de quien fue responsable de actividades ilícitas, pero al mismo tiempo del plan económico que asoló la Argentina durante 25 años».

Artículos destacados