El sujeto, de 38 años, fue identificado como Julio César Peralta. Fue aprehendido con tres mochilas en las cuales había guardado esa cantidad de droga. Integrantes del gremio de los empleados judiciales advirtieron de la falta de seguridad del inmueble. Aseguran que la “burocracia” demoró la instalación de escáneres y cámaras
El intento de robo ocurrido ayer a la madrugada en los Tribunales Federales de Córdoba volvió a poner en discusión las falencias en materia de seguridad que tiene el edificio ubicado en Av. Concepción Arenal 690, barrio Rogelio Martínez.
En esta oportunidad, un hombre fue detenido por personal de la Policía Federal que se encontraba realizando un control de rutina, en el tercer piso del edificio, puntualmente donde se encuentra la Secretaría Penal del Juzgado Federal N° 1.
La puerta abierta de la oficina llamó la atención del uniformado federal, quien al ingresar pudo observar tres mochilas sobre un sillón, dentro de las cuales había 21 kilos de cocaína -supuestamente proveniente de secuestros en causas judiciales-; dinero en efectivo, un teléfono celular y diferentes herramientas (taladro portátil, llaves de cerraduras, cuatro cerraduras nuevas, diferentes tipos de pinzas). Tras el hallazgo, fue detenido un hombre de 38 años, identificado como Julio César Peralta, quien estaba escondido en el lugar.
Una de las hipótesis indica que Peralta habría ingresado al edificio ese día como un visitante más y se habría escondido en un baño a la espera de poder perpetrar el robo durante la madrugada.
La investigación recayó sobre el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, quien analizaba ayer si hubo alguna complicidad con el ladrón desde dentro de tribunales.
Burocracia
No es la primera vez que en tribunales se intenta robar droga secuestrada. En 2010 hubo al menos tres episodios -que efectivamente se concretaron- en el laboratorio donde se analizan los estupefacientes obtenidos en diferentes procedimientos. Por este motivo, nadie se sorprendió por lo ocurrido. La falta de escáneres y cámaras de seguridad fue reclamada en varias oportunidades por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) a la Cámara Federal de Apelaciones.
Aldo Agustín Arévalo, secretario General de la UEJN-Córdoba, indicó a Comercio y Justicia que la preocupación de los empleados es “muy grande” y aseguró que la “burocracia” ha impedido avanzar con la celeridad que se requiere en medidas de seguridad más sofisticadas.
Arévalo aseguró que la Cámara se hizo eco de estos pedidos y las elevó al Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo que debe dotar de recursos a los tribunales para mejorar su infraestructura o , en este caso particular, de elementos que permitan dotar de mayor seguridad al inmueble.
Ocho años atrás
Hace ocho años fueron robados de tribunales seis kilos y medio de cocaína. Los ladrones se llevaron además un celular producto de uno de los procedimientos y que podía ser usado como prueba en una causa judicial. En otra oportunidad se llevaron 600 gramos de cocaína procedente de otro procedimiento en Córdoba. En uno de los casos, la cocaína fue “cambiada” por sustancias de corte usadas para “estirar” la droga. Por este motivo, en aquella oportunidad se modificaron los lugares de depósito del material decomisado y se cambiaron llaves.