La mujer fue cesanteada a tres días de reintegrarse después de una prolongada licencia psiquiátrica. Los antecedentes favorables de la demandante y la política empresarial activaron la presunción
Al verificar que la demandada no probó que la causa del despido se debiera a una “reorganización empresarial” al momento en que la demandante fue desvinculada sin causa luego de haber tomado una licencia psiquiátrica, lo cual activó la presunción de cesantía discriminatoria aun cuando fue una excelente trabajadora, la Sala 9ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba condenó a la empleadora a pagar la indemnización del artículo 1 de la ley 23592 (Penalización de Actos Discriminatorios).
La actora, M. C. D., refirió que luego de ocho años en el empleo le cambiaron su horario de trabajo, lo que aceptó por temor a perder el empleo. Añadió que este cambio fue dispuesto únicamente para el personal femenino de la sucursal y que, en ese tiempo, por cuestiones de fatiga y cansancio mental, acudió a un médico psiquiatra, quien le diagnosticó un cuadro ansioso depresivo y le indicó reposo laboral, que se extendió por varios meses.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.