Determinan pautas para extracción de ADN en causas por apropiación de bebés

La resolución 1746/2010 establece los parámetros de actuación del Grupo Especial de Asistencia Judicial, encargado de auxiliar a la Justicia Federal .

El Ministerio de Justicia aprobó un protocolo de actuación para el Grupo Especial de Asistencia Judicial, encargado de auxiliar a la Justicia Federal en el marco de las causas sobre sustracción de bebés durante la última dictadura militar.

Principalmente, el documento apunta a regular acabadamente los procedimientos que permitan “asegurar” y “preservar” la cadena de custodia de las muestras de ADN.

La resolución 1746/2010 establece los parámetros de actuación de aquel grupo en la actuación como auxiliar de justicia en los allanamientos, registros, requisas y secuestros de objetos con el propósito de obtener muestras de ADN.

La normativa determina que en el equipo habrá un oficial a cargo, quien deberá dirigir, supervisar y documentar la medida. Pesa sobre aquél, además,  la obligación de estar al tanto de  las constancias de la causa en cuestión. En tanto, un oficial secundante y un profesional técnico serán los encargados de la toma, empaquetado y preservación de las muestras.

Asimismo, se prevé que habrá un agente encargado del registro fotográfico o fílmico, así como profesionales responsables de la contención emocional y psíquica de la víctima y su grupo conviviente.

Entrega voluntaria
En cuanto a las muestras, el protocolo establece que podrán ser de sangre, células epiteliales o bucales, saliva y vellos, determinando que podrán obtenerse de colillas de cigarrillos, goma de mascar, máquinas de afeitar, peines, cepillos de dientes, ropas usadas, ropa interior y medias, entre otros elementos.

En tanto, se encuentra aclarado que cuando la entrega de material se efectivice de manera voluntaria, el acto deberá ser realizado ante testigos, con noticia al juez a cargo de la investigación.

Artículos destacados