El presidente de la Corte inauguró la VI Conferencia de Juces Federales. Entre otros temas, habló del narcotráfico y de la inseguridad.
Al hablar en la apertura de la VI Conferencia de Jueces Federales, en Mar del Plata, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pronunció un discurso cuyos ejes fueron la seguridad, el narcotráfico, la seguridad jurídica, los subsidios y la libertad de expresión.
Lorenzetti instó a las autoridades judiciales a enfocarse en la solución de “problemas reales” “y no en los “problemas de poder”.
Con relación a los anuncios del Gobierno nacional, que detalló que está trabajando en proyectos para no criminalizar a los usuarios de drogas y a los dichos del titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, quien fue más allá y planteó la necesidad de habilitar el “consumo de todo”, Lorenzetti recordó que, en 2009, cuando la Corte dictó el fallo “Arriola”, se fijaron “pautas claras” para entender el fenómeno.
En esa oportunidad, si bien en el fallo se reforzó la protección de la libertad de las personas, se exhortó a los poderes del Estado a combatir el narcotráfico. “Todavía estamos esperando políticas claras, coordinadas y concretas para que esto suceda”, dijo el juez. “Los mensajes a la población deben ser claros”, valoró, acotando que “si el Estado le dice a un ciudadano que tiene prohibido fumar y después le dice que puede drogarse, suena un poco contradictorio”.
Así, si bien los defensores de la iniciativa alegan que la Corte Suprema fue la que estableció sus bases cuando falló en contra de la criminalización de tenencia de drogas para consumo personal, Lorenzetti marcó diferencias.
Garantismo y mano dura
En tanto, el magistrado estimó que uno de los temas principales en la agenda pública es la inseguridad.
Sobre la discusión entre el garantismo y la denominada “mano dura” enfatizó que -si bien éste es un debate “interesante y atractivo”- no es posible que “nunca lleguemos a una solución”.
“Hay muchos países con niveles de seguridad aceptables y respeto a las garantías. Es necesario crear un ámbito para ocuparnos de los problemas de seguridad en gestión. Cómo se gestiona un régimen de seguridad razonable con respeto de los derechos de los ciudadanos. Lo que falta es el ámbito, la coordinación de políticas públicas en seguridad en beneficio de la gente. Hay que diferenciar los debates académicos de la gestión concreta”, destacó.
Asimismo, el presidente de la Corte instó a la protección de la propiedad privada y los contratos entre las partes y alertó sobre la importancia de garantizar la seguridad jurídica.
“A veces nos parece algo teórico o que sólo los empresarios hablan de seguridad jurídica, pero todas las actividades humanas requieren un mínimo de planificación y estabilidad”, consideró.
En esa tesitura, expresó: “Si no mantenemos reglas estables, creamos los itinerarios contingentes: uno no sabe bien adónde ir”. Y añadió: “Esto ha pasado en la Argentina muchísimas veces”.