jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Despedida por usar mal el barbijo y faltar el respeto a una cliente

CONTROVERSIA. La empleada discutió con una cliente y fue cesanteada.
ESCUCHAR

La Justicia española declaró procedente el despido de una empleada de un supermercado por negarse a llevar bien puesta la mascarilla y amenazar a la cliente que se quejó por el incorrecto uso.

En el caso, la cliente de un supermercado español le reclamó a la responsable del comercio “para quejarse de que la dependiente de pescadería, al decirle que no llevaba bien puesta la mascarilla, puesto que la llevaba por debajo de la nariz, le había contestado que ella -la cliente- no era policía para decirle lo que podía hacer”.

Ante esta situación, la encargada se dirigió junto con la cliente a la sección de pescadería y le “recriminó a la empleada el incorrecto uso de la mascarilla y el trato a la cliente”, pero la trabajadora se dirigió a la cliente con expresiones como “si no te gusta, te vas” o “si quieres lo arreglamos en la calle, sin uniforme”.

La empresa resolvió el despido con causa por considerar que la trabajadora había incurrido en vulneración de las normas de seguridad, falta notoria de respeto o consideración al público y malos tratos de palabra u obra, como también abuso de autoridad, falta de respeto y consideración a jefes, compañeros y público en general.

Sin embargo, la trabajadora alegó que se trataba de una medida “desproporcionada”, pues los hechos “no revisten la entidad suficiente para justificar el despido”, y decidió acudir a la justicia.

La causa recayó en el Juzgado de lo Social Nº 6 de Santander y fue desestimada por encuadrar la actuación de la actora como una falta muy grave. En este sentido, la magistrada recordó las recomendaciones generales sobre el uso de la mascarilla y destacó que la empleada se encontraba prestando servicios con un producto no envasado, el pescado, por lo que las “normas de prevención de riesgos laborales elaboradas por la empresa demandada, le obligaban al uso correcto de la misma, tapando la boca y la nariz”.

El fallo advirtió, asimismo, que ante “el requerimiento de una cliente, y posteriormente, de la responsable de tienda, para que se la colocara bien, hace caso omiso, dirigiéndose a la clienta en un tono amenazante, y sin atender a los requerimientos de la encargada para que se calmase”.

“Por lo expuesto, dada la entidad de los hechos expuestos, debe declararse la procedencia del despido de la actora, que se estima proporcional a la actuación de la misma y sin que quepa por parte de esta juzgadora determinar una sanción distinta a la aplicada por la empresa demandada”, concluyó la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?