Descartan tentativa de robo y valoran posibilidad de usurpación

SECUESTRO. Los imputados tenían en su poder herramientas y un falso contrato de locación.

Se revocó el procesamiento dictado contra cuatro personas que trataron de entrar a una casa deshabitada.

La Sala V de la Cámara del Crimen porteña revocó el procesamiento de cuatro hombres por el delito de tentativa de robo agravado, en el marco de una causa que se inició luego de que se detuvio a los imputados mientras se encontraban en la puerta de una casa deshabitada a la que presuntamente habrían intentado ingresar.

Al momento de ser detenidos, a los encartados se les incautó un vehículo y herramientas.
Además, tenían en su poder un contrato de locación a nombre de uno de ellos, circunstancia que -según la instancia anterior- permitía asumir que el propósito del grupo era ingresar al inmueble y, con esa documentación, eventualmente, justificar la acción.

Las defensas de los detenidos apelaron los respectivos procesamientos y sostuvieron que no había elementos de prueba para sustentar la atribución de responsabilidad formulada; especialmente, respecto del delito por el cual fueron procesados.

En tal sentido, opinaron que, a lo sumo, la conducta de sus asistidos debía quedar subsumida en el tipo penal de la usurpación en grado de tentativa.

A su turno, los camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone valoraron que la hipótesis de una tentativa de robo no tenía debido sustento en la prueba producida.

“Contrario a lo sostenido por el juez de grado, entendemos que las pruebas reunidas revelan que el designio de los encausados no habría sido el de apoderarse de bienes ajenos”, estimaron los vocales, quienes concluyeron que, eventualmente, tal como indicó la defensa, las conductas descriptas podrían encontrar su adecuación típica en el delito de usurpación, estimaron los vocales.
Por todo ello, dictaron “la falta de mérito para procesar o sobreseer” a los imputados y le ordenaron al a quo “completar la pesquisa”.

Artículos destacados