sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Descartan configuración de injurias a un vecino en asamblea de consorcio

ESCUCHAR

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda por injurias a raíz de comentarios ofensivos realizados en una asamblea de consorcio contra el actor, que es discapacitado (está en silla de ruedas por amputación de sus dos extremidades inferiores), con motivo de un debate relacionado con la instalación de una rampa en el edificio.
Para el tribunal, si bien los términos que usó el demandado fueron “poco felices”, no alcanzaban a constituir un delito civil que amerite el resarcimiento.
“Las expresiones no tienen entidad suficiente como para generar daño en el honor, más allá del malestar que pudo afectar al reclamante”, subrayó.
En el caso, el propietario demandado dijo en la reunión que se debió consultar al consorcio antes de venderle una unidad “a una persona así”, en referencia a la discapacidad de su vecino.
La Cámara plasmó en su fallo que algunos términos lingüísticos utilizados en los discursos sociales lo único que ponen de manifiesto es, por un lado, la ignorancia de quien lo formula y, por el otro, que aún no se ha normalizado social ni laboralmente a las personas con discapacidad, ya que se las siguen viendo -justamente por esa ignorancia- como seres dependientes.
“Cabe entender por discriminación a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o por resultado anular, menoscabar o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales, a causa del sexo, la religión, las ideas políticas, la raza, el color, el origen nacional o social”, reseñó el tribunal.

Contexto
Sobre el supuesto llevado a su conocimiento, precisó que el contexto en el que se desarrollaron los hechos permitía inferir que en el consorcio se habrían dado relaciones complejas entre sus integrantes, con reproches y recriminaciones constantes.
Además, tomo en cuenta que como el actor fue a la asamblea con un abogado -algo poco habitual- ello bien pudo contribuir a exacerbar las susceptibilidades de los vecinos, teniendo en cuenta que era la primera vez que ocurría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?