El Gobierno Nacional informó que denunció penalmente al ex Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, por fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes durante su , desempeño funcional en la gestión del ex presidente Alberto Fernández.
La presentación la impulsó la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Petovello luego de detectar, según informaron desde el ministerio, que la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminó en contra de Pérsico en un expediente en el que se lo señaló por ubicarse como “juez y parte” a la hora del reparto de fondos de ayuda social.
Pérsico es reconocido por ser el líder del Movimiento Evita.
Fernández lo dejó a cargo de la administración de millonarias partidas de fondos públicos destinados a la asistencia de organizaciones que, a su vez, buscaban controlar la situación de pobreza en barrios y sectores precarizados. El movimiento que él fundó se encontraba entre los receptores de esos fondos.
Según la denuncia, Pérsico aprovechó su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada, a fin de concederles “importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”.
Consignó asimismo que, a raíz de la condena administrativa, y luego de diversas investigaciones en el INAES y en distintos organismos estatales, Capital Humano, por medio de la Subsecretaría Legal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, encabezada por Pablo de La Torre, incriminaron a Pérsico.
“Su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”, explicó en un comunicado la cartera.
“La Secretaría de Economía Social que encabezó Pérsico ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado, todos ellos atinentes a los convenios, con facultades para requerir toda la documentación que considere pertinente para el seguimiento y evaluación de la implementación del programa Potenciar Trabajo”, reseñó, además.
En esa línea, precisó que las unidades de gestión, a fin de poder continuar con el cumplimiento –y, consecuentemente, con posteriores desembolsos- requerían un informe técnico favorable por parte de la unidad ejecutora, dentro de la órbita de la secretaría a cargo de Pérsico.
En cuando al rol del dirigente afín al kirchnerismo, indicó que consistió en “provocar el pago de los subsidios estatales a las organizaciones de su interés”.