Denuncian maltrato en la cárcel San Martín

La Fundación por los Detenidos Sociales (Fundeso – Córdoba) realizó ayer una denuncia ante la Fiscalía del Distrito 3, Turno 6, de los tribunales de esta ciudad, ante la posible comisión del delito de severidades agravadas por parte de integrantes de la Fuerza de Seguridad en el penal de barrio San Martín.
Según indicó el titular de esa entidad, Juan Carlos Sarmiento, los delitos se habrían perpetrado el jueves último, cuando a las siete de la mañana ingresó a la penitenciaría de barrio San Martín un grupo de los denominados especiales de fuerzas de seguridad. Con pasamontañas, cascos y perros -indica la denuncia- habrían amenazado y obligado a un grupo de reclusos a salir del pabellón, tras lo cual los habrían precintado en sus muñecas y golpeado. Fuera del pabellón y conducidos a un patio, los internos habrían sido puestos "cuerpo a tierra" y con una máquina les habrían cortado el cabello por la fuerza, sometidos a golpes varios y mordidos por los perros.
Si bien la denuncia fue planteada ante la Fundeso por siete reclusos que se identificaron con nombre y apellido, éstos aseguran que prácticamente todos los integrantes del pabellón de ese penal fueron víctimas de los actos antes enumerados y, los que no, fueron testigos de lo ocurrido.

Artículos destacados