Demanda colectiva en Europa por calentamiento global

Fue iniciada por jóvenes ambientalistas ante la inacción de 33 Estados contra las emisiones de gases de efecto invernadero. Analiza el caso un tribunal de derechos humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) informó que continúa examinando en forma prioritaria la demanda de seis jóvenes portugueses contra 33 Estados europeos por su inactividad para combatir el calentamiento global, una novedad en esta corte internacional.

«El caso se centra en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de 33 Estados», explicó el tribunal en una misiva enviada a las partes involucradas, informó la agencia de noticias AFP.

Los Estados incriminados «contribuirían al calentamiento global» que se manifiesta «entre otros, por temperaturas excesivas que afectarían las condiciones de vida y salud de los demandantes», sostuvo la comunicación.

La causa ante el TEDH fue presentada por seis jóvenes portugueses, de entre 8 y 21 años.

Con apoyo de la ONG británica Global Legal Action Network (GLAN), argumentan que los frecuentes incendios forestales que su país registra desde hace varios años son resultado directo del calentamiento global y tienen un impacto negativo en su salud y estado de «ansiedad».

Los litigantes acusan a los Estados en cuestión de no respetar los compromisos asumidos en 2015 en el Acuerdo de París sobre cambio climático (COP21).

Este caso es excepcional puesto que este brazo judicial del Consejo Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), por lo general se ocupa de las demandas dirigidas contra un solo Estado.

Hoy, el TEDH envió un cuestionario a las partes, que cuentan con varias semanas para responderlo.

«Dado que la gran mayoría de casos presentados ante el tribunal de Estrasburgo no alcanza esta etapa, la decisión marca un avance importante hacia un eventual proceso capital sobre cambio climático», señaló GLAN en un comunicado.

Este examen por el TEDH sobre esta temática tiene «un carácter inédito», subrayó Nicolas Hervieu, especialista en derecho europeo.

No obstante, las preguntas planteadas a las partes y la decisión del tribunal de examinar esta solicitud «prioritariamente» no auguran para nada el éxito final de esta gestión.

«Su admisibilidad será acaloradamente debatida», advirtió Hervieu.

Sé el primero en comentar en "Demanda colectiva en Europa por calentamiento global"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados