Definen la situación de los procesados en la causa UP1

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolverá el próximo martes la situación procesal de una veintena de acusados en el marco de la causa conocida como UP1 o Alsina, que investiga 30 crímenes de detenidos durante la última dictadura en la Penitenciaría de barrio San Martín.
La decisión para esta instancia será adoptada por Abel Sánchez Torres, Ignacio Vélez Funes y Ricardo Bustos Fierro, quienes escucharon hasta ayer el descargo que realizaron los abogados defensores de quienes fueron procesados en mayo último por la jueza del Juzgado Federal Nº 3, Cristina Garzón de Lascano.

En las diferentes audiencias orales, los letrados coincidieron en señalar que los delitos por los cuales podrían ser juzgados sus defendidos han prescripto y se han configurado violando las garantías que tienen los acusados. En tal sentido, los abogados indicaron que la prueba recolectada se realizó sin contralor de la otra parte y, por lo tanto, está viciada de nulidad.

Acusados

En este caso, uno de los principales procesados es Luciano Benjamín Menéndez, quien carga con dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. En la misma situación están Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, Miguel Ángel Gómez, Calixto Luis Flores, Alberto Luis Lucero, Yamil Yabour, Juan Eduardo Molina, Ricardo Cayetano Rocha, Vicente Meli, Víctor Pino, Luis Alberto López, Osvaldo César Quiroga y José Antonio Paredes.
La causa de la UP1 es una de las más avanzadas para ir a juicio dentro de numerosos expedientes por delitos de lesa humanidad que se tramitan en la Justicia federal .

Artículos destacados