El defensor General del Neuquén, Ricardo Cancela, elevó al Tribunal Superior de Justicia provincial un proyecto de ley para equiparar los salarios de los defensores públicos con los de los magistrados. “Hoy, por las características de los procesos existentes, las funciones y responsabilidades se exteriorizan en un plano de absoluta igualdad”, señala la iniciativa.
En la actualidad, los integrantes del Ministerio Público de la Defensa revisten una categoría salarial inferior a la de los jueces.
En sus fundamentos, el proyecto considera que las diferencias entre los diferentes actores del sistema judicial -jueces, defensores, fiscales- deberían circunscribirse al rol de cada uno dentro del proceso judicial y no residir en jerarquías o categorías presupuestarias disímiles. “Dicha diferenciación resulta injusta y de una inequidad evidente”, afirma.
Asimismo, la propuesta destaca que en el Poder Judicial neuquino no existen esas diferencias entre los vocales y los titulares de los ministerios, como tampoco entre defensores públicos de Circunscripción y magistrados de los Tribunales de Impugnación, o camaristas civiles, dado que la diferencia sólo existe en primera instancia. “No hay razones fácticas y jurídicas que lo sustenten”, destaca.