Defensor del Pueblo nacional pidió que se investigue a la Anses

La Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de Eduardo Mondino, solicitó que se investigue a los funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por su accionar respecto del conflicto que mantiene ese organismo con la Provincia de Córdoba, que llevó a la promulgación de la Ley de Emergencia Previsional.
Para el ombusman nacional, el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas debe evaluar si dichas autoridades incurrieron en el delito de desobediencia por no haber entregado los informes que oportunamente le fueron requeridos por la Defensoría.

Asimismo, Mondino entendió que las autoridades podrían haber incumplido con los deberes de funcionario público al omitir la remisión el dinero presupuestado a la Caja, estando obligado a hacerlo, a la luz de lo dispuesto por la Ley de Presupuesto 2008. Como consecuencia de ello, Mondino advirtió que deberá investigarse, además, la supuesta malversación de caudales públicos, en atención a que los fondos jamás ingresaron a la arcas de la Caja.
Finalmente, el Defensor agregó que los funcionarios de la Anses pudieron infrigir al artículo 2º de la Ley de Ética de Pública. “Los funcionarios se encuentran obligados a cumplir y hacer cumplir estrictamente Constitución Nacional, las leyes (…) fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público claramente lo exijan”.
Al realizar el reclamo, Mondino procedió a reservar la actuación a las decisiones que se adopten en el marco del convenio firmado entre la Nación y Córdoba, para lo cual se ha fijado plazo de 90 días.

Artículos destacados