Defensa de Zanola pidió el cese del secreto del sumario

La defensa del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, solicitó al juez federal Norberto Oyarbide el inmediato cese del secreto del sumario en la causa en la cual el gremialista está siendo investigado por el supuesto suministro de medicamentos adulterados.
Los abogados Federico Figueroa y Mario Fenzel afirmaron que la publicidad de los actos del Poder Judicial constituye la máxima de las garantías de la defensa en juicio, pero “no la publicidad televisiva sino la prevista por la Constitución Nacional”.
En esa línea, los letrados apuntaron que “el éxito y la rapidez de la investigación no deben menoscabar los derechos individuales ni la dignidad humana”, estimando que cabe limitar la aplicación del secreto sumarial.

Asimismo, en su escrito, Figueroa y Fenzel consideraron que transcurrió “un plazo excesivo sin que pudieran conocer con precisión los hechos imputados a su asistido ni las pruebas recolectadas”.
Paralelamente, la defensa dijo que mientras se ve impedida de acceder a las actuaciones, las noticias sobre la causa se reproducen sin límite en los medios periodísticos, anticipando que en caso de no obtener respuesta favorable recurrirá ante tribunales superiores.

Artículos destacados