El ingeniero Francisco Luperi declaró en el juicio por las muertes de los bebés en el Hospital Neonatal. Fue quien denunció ante la Justicia las irregularidades que ocurrían en el nosocomio provincial, lo hizo el 4 de julio del 2022 “para que la Justicia verifique si los comentarios eran ciertos y si sucedieron los hechos”.
Luperi, esposo de la médica anestesióloga Virginia Zamora, quien trabaja hace 14 años en el hospital, reveló que ella le informó sobre “muertes sin explicación” que sus compañeras de trabajo habían mencionado. “Obviamente, lo tomamos como una noticia triste, con preocupación, pero a medida que se fueron acumulando los hechos, lo charlamos cada vez con más preocupación”, relató.
El ingeniero también explicó el contexto en el que decidieron actuar: “Quizás transcurrieron cuatro, seis u ocho semanas. Ella iba recibiendo información a destiempo. Recuerdo que un día, al volver del hospital, comentó que había más bebés muertos o con lesiones y que no se sabía la causa de eso. Entonces, tomamos la decisión en conjunto de que esta información tenía que ponerse a disposición de la Justicia para que tomara conocimiento. Eran hechos graves que involucraban vidas de recién nacidos”.
En su testimonio, agregó: “Yo hice la denuncia para tratar de resguardarla a mi esposa, pero desconocía si había una investigación. Por esa razón, decidimos presentar la información para que la Justicia verifique si los comentarios eran ciertos”.
Finalmente, concluyó: “Lo que nosotros sabíamos en concreto es que había muertes, que la situación era grave y que las respuestas no iban a estar ahí. Creímos que la Justicia era el único lugar donde teníamos que asistir”.