La fiscalía que actúa en el tercer juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) pidió ampliar las acusaciones contra los represores Ricardo Miguel Cavallo, Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Vañek y Alfredo Astiz, entre otros, por delitos de violencia sexual, a partir de las denuncias de seis mujeres que fueron violadas.
Ninguno de ellos llegó al tercer juicio de la ESMA acusado por los delitos de violencia sexual que, en otros debates, fueron tomados como parte de los tormentos.
La fiscalía a cargo de Mercedes Soiza Reilly y las querellas le pidieron al Tribunal Oral Federal 5 que amplíe la acusación por delitos sexuales, informó Infojus Noticias.
Entre las víctimas, cinco de las seis mujeres que relataron violaciones, torturas, abusos, tocamientos y violencia durante las audiencias de este juicio, no era la primera vez que lo hacían, ya que lo habían contado en el juicio a las Juntas o ante la Conadep.
La fiscal Soiza Reilly presentó estos hechos como casos que deben ser leídos en “continuidad” con el resto de los crímenes.
En el segundo juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, la sentencia tomó las denuncias por violencia sexual pero no las juzgó durante el debate sino que las derivó a la etapa de instrucción para que sean investigadas nuevamente en esa instancia, pero en este caso, la fiscalía y las querellas esperan que el Tribunal se pronuncie sobre estos delitos en este mismo debate.