El fiscal ante Casación afirmó que si bien pasó un tiempo considerable desde el inicio de las actuaciones, ello no basta para afirmar la irrazonabilidad de la duración del proceso.
El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, consideró que no está prescripta la causa por dádivas en contra del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y le solicitó al tribunal que mantenga abierto el caso y que el ex funcionario nacional vaya a juicio.
En su momento, el juez Julián Ercolini fijó fecha para el debate, que luego de suspendió por los reiterados planteos de Jaime y otros procesados.
Ahora, Wechsler pidió que se rechacen los pedidos de prescripción de Jaime y del ex administrador de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, entre otros.
Pasajes
Al ex funcionario se lo acusa por supuesta recepción de dádivas, al haber aceptado unos 15 pasajes aéreos entre septiembre de 2006 y julio de 2009; la mayoría, con destino Brasil.
En su dictamen, Wechsler recordó que el 22 de octubre de 2012 la causa se elevó a juicio y que en diciembre de ese año se citó a los acusados para comenzar el debate y que, por los reiterados planteos defensivos, Ercolini dispuso suspender el curso de la prescripción, en octubre del año pasado.
Para el fiscal, la acción penal está vigente pues con la medida del juez no queda otra posibilidad que hacer juicio oral. “Si bien ha transcurrido un tiempo considerable desde el inicio de estas actuaciones, no basta para afirmar la irrazonabilidad de la duración de un proceso la sola invocación de tal lapso”, enfatizó.
Si el máximo tribunal penal admite el planteo de la Fiscalía, Ercolini podrá fijar la nueva fecha de inicio del debate.