domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Cuba: represión por razones políticas, migrantes e inflación récord

DISIDENTES. El martes la dictadura detuvo a tres opositores que habían convocado a una conferencia de prensa
ESCUCHAR

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reiteró que se mantiene la persecución por razones políticas. Expuso que la falta de interés de las democracias y el acercamiento del régimen a Rusia no auguran cambios positivos en materia de libertad

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó que en mayo pasado se produjeron al menos 354 acciones represivas en el país en contra de periodistas, activistas y ciudadanos, de las cuales 83 implicaron algún tipo de detención arbitraria.

Además, registró otros 271 abusos; entre ellos, citaciones policiales y amenazas. Precisó que al menos 76 se cometieron contra presos políticos, en cárceles, y denunció que éstos sufren hambre y están alojados en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

“En Cuba se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los derechos humanos, junto al acercamiento del régimen cubano a Rusia, no auguran cambios positivos en materia de libertades”, señaló el OCDH.

El pasado martes, a horas de la difusión de los datos del observatorio, la dictadura detuvo a tres opositores que habían convocado a una conferencia de prensa en la que pretendían presentar una estrategia global frente a las violencias política, de género, racializada, institucionalizada y económica en el país.

En diálogo con la agencia EFE, el disidente Manuel Cuesta Morúa explicó que fue arrestado temporalmente cuando se dirigía al lugar de la cita con los medios y trasladado de vuelta a su casa, donde se instaló un equipo de la policía en los alrededores para que no pudiera salir de su domicilio.

También fueron privados de su libertad María Mercedes Benítez y Juan Antonio Madrazo, quien había prestado una vivienda en La Habana para la conferencia de prensa.

Los tres arrestados trataban de presentar una estrategia de seguridad llamada «Shanti», respaldada por las plataformas disidentes D’Frente, Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y Mesa de Unidad de Acción Democrática, según los documentos que hicieron llegar a los medios.

“Cuba se adentra en un vacío de violencias que están dañado a personas, familias, comunidades, grupos y a sectores de la sociedad civil”, alertó el comunicado de prensa.

En tanto, denunció que aquéllas están siendo “opacadas por los medios de comunicación y mal disimuladas por la retórica de las autoridades”.

El documento destaca los femicidios (34 en lo que va de año, según las plataformas feministas que los registran a falta de estadísticas oficiales), los asesinatos, los robos y los asaltos.

También habla de las “violencias institucionales normalizadas por el sistema político” y recalca el papel del nuevo Código Penal y la recientemente aprobada Ley de Comunicación Social.

“A la crisis de seguridad pública que se nos encima, reflejada en alrededor de 32 feminicidios en lo que va de año, en otros tantos asesinatos, y en los robos y asaltos a pleno día, hay que agregar las violencias institucionales normalizadas por el sistema político”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

La propuesta, que califican de trabajo “ambicioso”, aboga por “la amnistía y la despenalización del disenso”, “las iniciativas contra la violencia de género”, “la recuperación de la soberanía ciudadana” y “la pacificación de las calles”.

A su vez, pide abordar “las desigualdades económicas institucionalizadas”, “las violaciones flagrantes de la Constitución y las leyes” e instaurar una “cultura del respeto y la tolerancia” y un lenguaje que no fomente “la exclusión y el odio desde el Estado y desde la sociedad, y por cubanas y cubanos dentro y fuera de Cuba”.

Entre las acciones simbólicas que propone está una “marcha naranja” para el Día de los Derechos Humanos.

En Cuba, gobernada por el Partido Comunista (PCC, único), toda oposición es ilegal.

A los disidentes se les impide regularmente salir de sus domicilios y sus conexiones a Internet son acotadas y cortadas.

Abril
En abril pasado, la cifra de cubanos interceptados cuando intentaban llegar a Estados Unidos por mar fue de 6.202.

El conteo empezó el 1 de octubre de 2022, finaliza en septiembre y supera la cifra registrada en el anterior (6.182) y la de 5.396 detenidos a lo largo de 2016, el año previo al fin de la política “pies secos, pies mojados”, cuando hubo un pico de llegadas de cubanos a EEUU por vía marítima.

Los datos los difundió la Guardia Costera de EEUU, que atribuyó la suba a la aguda crisis política, económica y social que atraviesa Cuba.

Obama
La política “pies secos, pies mojados”, a la que puso fin el ex presidente Barack Obama (2009-2017), concedía beneficios migratorios a los cubanos que lograban poner pie en tierra de Estados Unidos y no a los interceptados en el mar.

Recientemente, la Guardia Costera advirtió de que cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar será rescatada y repatriada, y que aquellas que desembarquen serán detenidas y procesadas para su “remoción”.

Anunció que las fuerzas de seguridad patrullan las fronteras y los accesos marítimos las 24 horas del día, los siete días de la semana, por tierra, aire y mar.

En 2021, el año de las mayores protestas pacíficas contra el régimen cubano desde que en 1959 triunfó la revolución comandada por Fidel Castro, se produjo un aumento del éxodo de cubanos hacia Estados Unidos que aún se mantiene en medio de la crisis económica y social en la isla.

Al comiendo del año, la Administración de Joe Biden puso en marcha un programa que concede visados humanitarios a los cubanos que lleguen por avión y cuenten con un “patrocinador” en el país; es decir, alguien que asegure su sustento económico.

La medida incluye a venezolanos, a haitianos y a nicaragüenses.

En 2021, el régimen cubano incrementó salarios y pensiones como parte de una reforma monetaria, pero los precios escalaron y llegaron a niveles inéditos.

A la fecha, Cuba es uno de los países de América Latina que enfrentan una notoria escalada inflacionaria.

De acuerdo con cifras oficiales, la inflación aumentó 70% en 2021 y 39% en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?