La ONG Prisioners Defenders publicó una lista actualizada de presos políticos en Cuba, con nombre y apellido de cada persona. A la fecha, los casos suman 272.
En el último año, en medio de una profunda crisis política, social, económica y sanitaria que atraviesa la isla, el número de detenidos fue de 192. La cifra se disparó tras las masivas protestas del 11 de julio contra la dictadura castrista.
La ONG aclaró que como es difícil acceder a información pública en la isla, el número puede ser mayor. Por eso, indicó que su informe es parcial.
“No creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”, precisó el grupo.
Prisioners Defenders resaltó el dramáticos caso de las hermanas Angélica Garrido Rodríguez y María Cristina Garrido Rodríguez, privadas de su libertad durante las protestas del 11 de julio y golpeadas y torturadas.
Las mujeres, recluidas en el Técnico de San José de las Lajas, están acusadas de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad, propagación de epidemia y atentado.
La organización subrayó que los detenidos no cuentan con defensas efectivas porque la abogacía en Cuba “se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido”.