El juez federal Claudio Bonadio dio por cerrada la investigación e inició los trámites para enviar a juicio oral un tramo de la llamada “de los cuadernos”, en la que amplió el procesamiento a la ex presidente Cristina Fernández por otros cinco casos de presunto cohecho, sumados a la acusación inicial.
De esta manera, el magistrado dio por “concluida la instrucción” y corrió vista a la fiscalía y a las querellas de modo simultáneo para que se pronuncien con relación a si este tramo del caso debe ser enviado a juicio.
Posteriormente será el turno de las defensas de los procesados para expresarse. Se trata de una ampliación de procesamiento en la causa, cuya parte central ya está en trámite para ser enviada a juicio por parte de Bonadio.
09En la causa también están acusados los empresarios Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta, Jorge Neira y el cordobés César De Goycoechea. Este último fue gerente de la empresa Isolux y fue el primer arrepentido.
También están acusados el ex director de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón y el detenido ex funcionario del organismo Roberto Baratta, entre otros.
Estos nuevos casos derivaron en procesamientos a raíz de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, imputado colaborador del caso, y abarcan supuestos pagos ilegales hechos entre el 21 y el 23 de julio de 2010 y que habrían sido entregados por Baratta, en la Quinta de Olivos, y por el fallecido ex secretario privado Daniel Muñoz en el departamento de los Kirchner en el barrio de Recoleta.
Se trata de cinco presuntos pagos ilegales de la empresa Electroingeniería SA.
Las entregas habrían ocurrido el 21 y 23 de julio de 2010, en Olivos, y el 30 de julio, 4 de agosto y 30 de septiembre de 2010 en un edificio sito en Uruguay N° 1306 de la ciudad de buenos Aires, enumeró la Cámara Federal al confirmar los procesamientos.