Cromañón: testigo dijo que una bengala comenzó el incendio

La décimo sexta audiencia del juicio oral y público por el incendio de la discoteca “República de Cromañón” abrió ayer con la declaración de cuatro sobrevivientes de la tragedia que provocó 194 muertos y centenares de heridos el 30 de diciembre de 2004.
Iván, de 23 años, fue el primero en contar lo que vivió y confirmó que cuando comenzó el incendio, todas las puertas del boliche estaban cerradas.
Aseguró que fue un joven con un elemento de pirotecnia denominado “tres tiros” el que generó el fuego en el local y que esa noche “todas las puertas estaban cerradas” y “había tanta gente que no se podía caminar”.

Al hablar frente al Tribunal Oral en lo Criminal 24, el testigo contó que luego de iniciarse el incendio, intentó apagarlo con un matafuegos, pero no funcionaba.
A su turno declaró Graciela, quien coincidió con el resto de los testigos en que los cacheos antes de ingresar al recital de Callejeros eran exhaustivos para los que tenían entradas, pero que los “invitados especiales” no eran revisados.
La mujer señaló que esa noche fue al boliche con dos grupos de amigos y que en su caso fue revisada por gente que tenía chaquetas negras con la leyenda “Control Callejeros” en letras naranja. Durante la audiencia quedó claro que los cacheos los hacía gente del grupo de rock.
En otro orden, los testigos se encargaron de aclarar que la banda no fomentaba el uso de pirotecnia. “No era una característica de Callejeros. Fui a ver a mil bandas y todas usaban”, remarcó María Sol. Por su parte, Iván sostuvo que “ni Callejeros ni otra banda incentivaba a tirar bengalas”.

Artículos destacados