Cromañón: en una semana empieza el juicio por la tragedia

Se realizaron las últimas tareas de acondicionamiento de la sala de audiencias donde se realizará en una semana el juicio oral y público por la tragedia de Cromañón. La principal innovación, resistida por algunas de las partes, fue la instalación de vidrios reforzados para separar al público presente en el recinto -entre el que estarán familiares de las 194 víctimas fatales del hecho- de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC 24) -a cargo del juicio-, los procesados, defensores, querellantes y la fiscalía.
Asimismo, expertos en electricidad completarán los circuitos para mejorar la iluminación y el audio del recinto, el mismo en el que en 1985 fueron juzgadas las juntas militares.
El comienzo del juicio, que se prevé se extenderá al menos hasta los primeros meses de 2009, fue fijado para el próximo martes, aunque luego la rutina del debate se desarrollará los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

En tanto, trascendió que uno de los abogados querellantes solicitó al tribunal que ordene al Hospital Fernández la realización de una autopsia a la testigo clave Ana Sandoval, fallecida la semana pasada en ese centro asistencial.

Circunstancias sugestivas

El letrado Patricio Poplavsky reclamó al TOC 24 que dispusiera esa medida para aclarar las circunstancias presuntamente “sugestivas” que habrían rodeado la muerte de la mujer, quien había sido empleada del local, tenía 36 años y gozaba de buena salud.
Se esperaba que Sandoval fuera una de las testigos fundamentales en el cargo por cohecho a la policía que afrontan Omar Chabán y los músicos de la banda Callejeros.
“Solicita esta querella que en forma urgente, requiera a las autoridades del Hospital Fernández originales de la historia clínica de la paciente, así como la realización de una autopsia, a fin de determinar en forma fehaciente las causales de su fallecimiento”, consignó el escrito firmado por Poplavsky.
En la misma nota, el letrado reclamó que “teniendo en cuenta la fundamental importancia de sus dichos, se añadan sus declaraciones testimoniales al debate, incorporándolas por lectura”.

Artículos destacados