Destacó que el “lawfare está en pleno apogeo” y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, la Cámara Federal deberá resolver si cierra la investigación por inexistencia del delito.
El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.
Antes de resolver, la sala I de la Cámara Federal de Casación escuchó la última palabra, en el marco de la causa “dólar futuro”, de la vicepresidente Cristina Fernández quien hizo una fuerte defensa política y lanzó duras críticas contra la Justicia.
Conectada desde el Senado Nacional a la plataforma Zoom, Cristina aseguró que “el lawfare sigue en su pleno apogeo” y se quejó de que el tribunal no le hubiera permitido estar en persona en Comodoro Py.
“La oralidad en materia penal implica derechos y garantías para los acusados, la (audiencia) presencial me fue denegada”, cuestionó y señaló que, por eso, insistió con “la publicidad, porque siempre se negó la presencia de los medios de comunicación”.
También fustigó a los jueces porque la fecha se había fijado inicialmente para el pasado día 1, día en que el Presidente de la Nación asiste a la Asamblea Legislativa, que ella tiene que presidir como titular del Senado. “Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la Constitución”, lanzó.
Para la ex presidente, esta causa es una muestra de “la intromisión y manipulación del Poder Judicial en los procesos electorales y en la política en general en la República Argentina”.
En un pasaje dedicado contra los medios, dijo que “ya no es necesario desaparecer materialmente a los dirigentes” como ocurría en la dictadura, “sino que con lo mediático se los suprime”. Y criticó a los medios por informar “cosas que no existen en los expedientes” y hacer “relatos que no encuentran asidero en las pruebas y los hechos concretos”.
En referencia a cómo inició la causa, la vicepresidente repasó que comenzó con la denuncia por parte del diputado Mario Negri y el ex legislador Federico Pinedo, en la que se denunció la administración fraudulenta de los recursos del Estado y perjuicio de 55 mil millones de pesos. Destacó que la denuncia fue hecha “el 30 de octubre de 2015, ¿le suena? Cinco exactos días después de la primera vuelta electoral presidencial”.
Y continuó: “¿Dónde cae esta denuncia?. En el inefable juzgado a cargo del entonces doctor Bonadio. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre, para todos… El desastre iba a venir más tarde”, dijo, al recordar el allanamiento en la mesa de dinero del Banco Central, en el marco de la causa.
“No había ningún amigo de mi gobierno entre los que habían contratado dólar futuro”, y subrayó que quienes sí estaban eran los amigos y funcionarios de Mauricio Macri. Entre ellos, mencionó al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Asimismo, apuntó contra la función de Cambiemos al asegurar que, “cuando llegaron al Gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos, sabiendo que iban a devaluar” y enumeró una serie de delitos penales que podrían caberles a los funcionarios macristas.
Y remató: “Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron la devaluación y los que estamos sentados, acá y acusados, somos nosotros”.
Más adelante, la líder del Senado apuntó contra el Poder Judicial y lo acusó de contribuir a que Macri gane las elecciones y señaló que, por eso, es “responsable de lo que pasó y está pasando”. Y añadió: “Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente”.
Además, les planteó a los magistrados: “Díganme si ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país, lo sobreseyeron y lo vuelven a sobreseer, y el Presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando”.
“Estamos en un momento muy grave institucionalmente. No pueden seguir comportándose como una corporación”, le endilgó al Poder Judicial .
“No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer”, finalizó.
Además de Cristina, estuvieron presentes y pidieron hablar otros tres procesados: el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, hoy gobernador de la Provincia de Buenos Aires; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y quien ocupó ese lugar en la última parte del gobierno de Cristina, Alejandro Vanoli.
La causa
La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a la vicepresidente a indagatoria. En ella se la acusa de haber vendido dólares a un precio de $10, cuando en la realidad cotizaba a $14 o $15.
El caso está en manos del Tribunal Oral Federal 1, que aún no fijó fecha de audiencia para el juicio. Con base en un peritaje las defensas pidieron el sobreseimiento, al considerar que no existió perjuicio ni para el Banco Central ni para el Estado nacional.