La Fiscalía General del Estado de Nueva York (EEUU) pidió una orden de restricción temporal y otras acciones para detener lo que definió como “las continuas operaciones ilegales y fraudulentas” de la plataforma de inversión en criptomonedas Coinseed.
El reclamo se basa en una denuncia presentada en febrero, que expuso supuestos fraudes a inversores y cierres de operaciones sin la licencia de rigor.
Según los fiscales, Coinseed y sus principales ejecutivos continuaron delinquiendo y, por eso, ahora pretenden bloquear el funcionamiento de la plataforma, para que no se concreten transacciones no autorizadas.
Los agentes precisaron que durante los últimos tres meses se recibieron más de 130 denuncias de personas que afirman haber perdido acceso a sus fondos debido al accionar fraudulento de Coinseed.
Además, señalaron que a mediados de abril, sin previo aviso ni autorización, la firma convirtió todos los activos de los inversores a bitcoines y que desactivó todas las funciones de la aplicación, por lo que los usuarios no podían retirar su dinero ni cambiar los bitcoines por otra criptomoneda.
Paralelamente, indicaron que recientemente Coinseed ejecutó otra operación no autorizada en todas las cuentas de los inversores: cambió los bitcoins por dogecoins justo cuando el precio de la segunda divisa digital experimentaba una fuerte caída.
En su momento, el director Ejecutivo de la compañía, Delger Davaasambuu, declaró que las acusaciones presentadas eran falsas y sostuvo que “Coinseed se fue de Nueva York en 2019”. También alegó que no acepta nuevos usuarios del estado de Nueva York desde 2018.
Denuncia
- En febrero, la Fiscalía General de Nueva York denuncio a Coinseed por violar la ley antifraude, conocida como “Martin Act”.
- Agregó que Coinseed y sus dos referentes, el director Ejecutivo Delgerdalai Davaasambuu y el director Financiero Sukhbat Lkhagvadorj, comerciaban ilegalmente con criptomonedas porque no eran corredores de bolsa registrados.
- En tanto, alegó que ambos mintieron sobre sus antecedentes profesionales y tergiversaron la información sobre el alcance de las comisiones de negociación.