La cantidad de habeas corpus presentados en la justicia provincial de Córdoba creció 34% si se compara el periodo 2018-2019, según lo revela el informe dado a conocer por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).
En números, esto implica que mientras en 2018 se interpusieron 503 habeas corpus en toda la provincia, el año pasado ese número llegó a los 678 en los Juzgados de Control de Capital y múltiples del interior. También se presentaron 15 amparos.
En la lista de los pedidos más recurrentes se pueden mencionar cuatro causales principales vinculadas con la interrupción de investigaciones policiales y judiciales sin fundamentos (estado procesal de la causa); pedidos de cese de hostigamiento o persecuciones de la policía en la calle (actos de gobierno o agentes públicos), relaciones de familia y requerimientos relacionados con el posible traslado de personas privadas de la libertad.
El informe, basado en los datos consignados en el Sistema de Administración de Causas del Poder Judicial de Córdoba (SAC), también detalla que, en 2019, fueron presentados un total de 15 amparos, diez de ellos vinculados con el derecho a la salud, esto es, la cobertura de las obras sociales y la atención médica.
Cabe recordar que el habeas corpus busca proteger la libertad física de la persona, por lo que corresponde presentarlo cuando se produce lesión, restricción, alteración o amenaza a esa libertad, cuando se agravan ilegítimamente las condiciones de detención o cuando se ha presentado una situación de desaparición forzada de personas. Debe ser resuelto en forma inmediata por la Justicia.