La cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) involucrados en causas penales, que fueron intervenidos por la Justicia nacional de menores durante el primer semestre del año, creció 10% más que en el mismo período de 2021.
Las cifras muestran que de un total de 906 jóvenes, 9 de cada 10 de estos NNyA fueron varones, principalmente argentinos (94%) y con residencia en la provincia de Buenos Aires (55%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (44%). La edad promedio fue de entre 16 y 17 años (61%).
De los delitos registrados en las intervenciones, predominan aquellos contra la propiedad (85%), principalmente distintos tipos de robos (77%). El restante 15% corresponde a delitos contra la integridad sexual (41%), contra la administración pública (20%) y contra las personas (8%).
Los juzgados nacionales de menores registraron en el período un total de 954 resoluciones, de las cuales el 59% fueron sobreseimientos por mediar una causa de justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o una excusa absolutoria (conforme al artículo 336 inciso 5 del Código Procesal Penal de la Nación).
Los tribunales orales de menores, por su parte, registraron 16 resoluciones, 7 de ellas fueron declaración de responsabilidad con suspensión del trámite o absolución.
Privación de la libertad o alojamiento en instituciones
El informe detalla que, en el semestre, 67 NNyA tuvieron alguna medida judicial de privación de libertad, alojamiento en residencias de libertad semirestringida u hospitales, 10% menos que en el mismo período de 2021. La mayoría de las medidas finalizaron el mismo semestre (60%) siendo su duración promedio de 21 días.
El 50% de las medidas se inició en centros de régimen cerrado, el 27% en residencias socioeducativas de libertad restringida y el 23% en hospitales.