Crearon en Córdoba un banco de datos y restos cadavéricos

Va a recolectar, sistematizar y custodiar información sobre cuerpos para facilitar su identificación. Además, asistirá a quienes buscan a familiares fallecidos mediante la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia  de Córdoba (TSJ) creó el primer «Banco de Datos de Cadáveres y Restos Cadavéricos No Identificados» del país, que estará encargado de recolectar, sistematizar y custodiar toda la información sobre cadáveres y restos humanos que no hayan sido reconocidos, con el objetivo de facilitar su identificación.

Asimismo, la medida facilitará la búsqueda de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y permitirá el reconocimiento de cuerpos cuando se susciten catástrofes naturales.

La acordada número 1013, serie «A», del Alto Cuerpo dispone que se tomen muestras de los cuerpos no individualizados con la finalidad de confeccionar perfiles biológicos y genéticos destinados a su posterior identificación.

También se integrarán al banco fichas odontológicas, huellas dactilares y otros datos relevantes para fines de identificación, tales como descripciones de cicatrices, tatuajes o enfermedades.

Además, allí se conservarán los objetos que hayan sido encontrados junto a los restos.

Servicios Judiciales
El banco de datos -que dependerá del Área de Servicios Judiciales del Poder Judicial- brindará información para el esclarecimiento de hechos que se estén investigando y producirá informes a requerimiento de otros organismos competentes, así como de ciudadanos que buscan a familiares fallecidos por intermedio de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.

Por otra parte, se determinó que una vez resguardados los datos que permitan, luego,  identificar los cadáveres, se procederá a la inhumación de los cuerpos en cementerios de la circunscripción judicial que intervenga en cada caso.

En tanto, trascendió que la información que se recopile tendrá carácter confidencial y secreto.

Artículos destacados