El pasado 23 de agosto se conformó el Círculo de Abogadas y Abogados Laboralistas (CAAL), asociación civil sin fines de lucro para la defensa de la tutela protectoria de los trabajadores y sus organizaciones gremiales y la defensa de los abogados del trabajo.
En el acta constitutiva, los firmantes manifestaron su compromiso de “defender las normas constitucionales, legales, reglamentarias y convencionales del trabajo, como también los pronunciamientos doctrinarios y jurisprudenciales que tutelan la protección de las trabajadoras y trabajadores como sujetos de preferente tutela constitucional, con el afán de contribuir en la defensa y perfeccionamiento de las instituciones laborales defendiendo los intereses de las abogadas y abogados laboralistas”.
Asimismo, analizaron temas relativos al ejercicio de la profesión en el ámbito del trabajo, en especial, la preocupación de los abogados de este fuero por la profunda depreciación de los créditos laborales en juicio y la necesidad de su actualización según índices como el de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) o la aplicación de intereses moratorios, compensatorios y sancionatorios.
Esta asociación civil tendrá una cobertura nacional. Ya participan 30 abogados de toda la provincia de Córdoba, entre ellos el ex camarista laboral César Arese y el abogado litigante Mariano Albrisi.