Corrupción: según la PIA, aumentó la calidad de los casos investigados

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó un informe de gestión sobre su actuación y desempeño durante 2020, que revela que intervino en 979 nuevos casos y que se admitieron 70 -entre causas penales, investigaciones preliminares y sumarios administrativos- para litigar, de acuerdo con sus principios de significación por su trascendencia económica, institucional o social. Además, inició 32 nuevas investigaciones preliminares y solicitó la apertura de 17 sumarios administrativos, entre otros datos de interés.

El trabajo señala que en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, inclusive, la dependencia especializada continuó con la investigación de hechos de corrupción e irregularidades en el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN), según el rol de la PIA como órgano especializado, independiente y capacitado del Ministerio Público Fiscal en la materia que dispuso la conversión de la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas en procuraduría.

En ese marco, la PIA relevó que los 979 casos totales incluyen los impulsados de oficio. Así, 70 expedientes iniciados exclusivamente en 2020 fueron admitidos y suman 277 los casos relevantes en trámite si se cuentan los períodos anteriores. Asimismo, esos 70 casos implicaron un aumento de 28 por ciento, que se estimó como producto de su instalación como dependencia especializada en anticorrupción, lo que “ha generado un aumento en la calidad y trascendencia de los casos denunciados y comunicados”.

De oficio

La procuraduría realizó el año pasado 14 denuncias penales de oficio, una de ellas vinculada específicamente con irregularidades en la tramitación de cinco licitaciones en el marco de la pandemia y sus regímenes especiales; las restantes de otra índole, y siete derivadas específicamente del análisis de sumarios administrativos. Asimismo, se requirió la apertura de 17 sumarios administrativos a distintas reparticiones de la APN.

La actividad del área incluyó también la admisión de 23 colaboraciones técnicas nuevas en casos penales solicitadas por fiscalías federales de todo el país; la constitución como parte acusadora en 15 sumarios administrativos “exclusivamente vinculados con asuntos trascendentes”; el inicio de 32 investigaciones preliminares nuevas que, sumadas a las que aún están en trámite de períodos anteriores, totalizan 69; la realización de 45 comunicaciones e informes a otras dependencias que, si bien no revestían significación para ser admitidas en la PIA, resultaban de interés para ser investigadas o analizadas en las investigaciones en curso en otras fiscalías, procuradurías o reparticiones del Estado -31 de los cuales fueron colaboraciones de oficio de la Unidad de Admisión y Detección Temprana de Casos (UADT) de la PIA a pesquisas penales en curso-.

En el ámbito administrativo, además de los 17 casos en los que solicitó la apertura de sumarios, en el periodo analizado la PIA también asumió el carácter de parte acusadora en otros 15, intervino en una información sumaria y monitoreó ocho sumarios administrativos. Si se contabilizan años previos, son 92 sumarios administrativos en los que actuó como parte acusadora, 20 en los que practicó un seguimiento periódico del trámite, dos en informaciones sumarias y cuatro en los que litiga en el fuero Contencioso-administrativo Federal.

Sé el primero en comentar en "Corrupción: según la PIA, aumentó la calidad de los casos investigados"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados