Córdoba tendrá una Casa de Justicia destinada a los más desprotegidos

Con el objetivo de acercar el servicio de justicia a los sectores más vulnerables de la población cordobesa, el Ministerio de Justicia de la Provincia proyecta abrir la primera Casa de Justicia en la ciudad de Córdoba.
La iniciativa apunta a brindar gratuitamente servicios de orientación, asistencia jurídica, mediación y atención social integral a las personas con menos recursos de la población cordobesa en el marco de un plan más ambicioso que apunta, en una segunda etapa, a contar con una servicio de justicia dedicado específicamente a las “pequeñas causas”.
Según la información a la que pudo acceder Comercio y Justicia, el proyecto -cuyo convenio podría firmarse tras el receso de vacaciones-, contaría con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica, Colegio de Abogados y el municipio capitalino.

El chalet San Felipe, propiedad de la comuna cordobesa, sería la sede donde podría habilitarse la nueva Casa de Justicia. Fuentes al tanto del proyecto adelantaron a este medio que el intendente Daniel Giacomino estaría dispuesto a ceder algunos espacios de ese inmueble, ubicado en barrio José Ignacio Díaz.
Ocurre que el tradicional chalet que fue restaurado y reinaugurado en abril del año pasado y funciona actualmente a modo de un CPC (con prestaciones más reducidas), contaría con espacio suficiente para albergar a la mencionada institución. La puesta en marcha del plan piloto requiere una estructura muy pequeña y el costo de su puesta en marcha sería muy reducido, según advirtió la fuente consultada por este diario.
Además del asesoramiento jurídico a los vecinos de la zona, se prevé brindarles tareas de capacitación con el objetivo de generar en la gente la plena conciencia de sus derechos individuales y colectivos y el modo de hacerlos valer. En este punto es precisamente donde participarían las universidades y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Pequeñas causas

La intención es extender la idea a otros barrios, habilitando dependencias similares y, en una segunda etapa, inaugurar los denominados juzgados de pequeñas causas. Dicha proyecto sólo podrá ser factible si se introduce una reforma al Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial de la Provincia, tarea en la cual está trabajando desde el año pasado una comisión dentro del Ministerio de Justicia.
Los pequeños juzgados fueron una de las promesas de campaña del gobernador Juan Schiaretti y pretenden descomprimir de causas “menores” a los tribunales abarrotados de expedientes, que podrían ser resueltas en una instancia anterior y con menor costo para el Poder Judicial.

BNA covid hay que cuidarse

Artículos destacados