Córdoba será sede del Tercer Congreso Nacional de Jueces

“Queremos un Poder Judicial en serio”. La afirmación corresponde al vocal de Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesin, quien en esos términos resumió el espíritu de lo que será la Tercera Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 18 y 19 de setiembre próximo.
Alcanzar mayor independencia y modernizar el servicio de justicia integrarán los tópicos centrales sobre los cuales girará este año el congreso -que se realizó con anterioridad en Salta y Santa Fe- y al que se aspira que asistan en esta oportunidad más de 400 magistrados de todo el país.
Sesin, ex presidente de la Junta Federal de Cortes (Jufejus), advirtió que el objetivo es comenzar a elaborar propuestas de cambios que permitan perfeccionar el funcionamiento del Poder Judicial y no “quedarse de brazos cruzados a la espera de reformas que vengan desde afuera”.
En este sentido, tal como ocurrió en 2006 y 2007, en la Tercera Conferencia de Jueces se emitirá un documento con una serie de conclusiones que tendrá, sin dudas, al proceso de selección y remoción de magistrados como uno de los temas de mayor interés.

Aunque advirtiendo que el país ha avanzado significativamente en lo que se refiere al sistema de ingreso de funcionarios judiciales, concretamente de jueces, Sesin opinó que todavía resta mucho para lograr que los poderes de turno no tengan preponderancia en los órganos encargados de elegir y destituir magistrados.
Acortar los plazos de resolución de conflictos, utilizar medios alternativos al margen de los procesos judiciales (mediación, juzgados de menores causas) y contar con escuelas de capacitación, estarán también entre los temas discusión de los magistrados que buscan constituirse como un poder del Estado “unido y fuerte”, “más creíbles y con prestigio” en la sociedad, concluyó Sesin.

ORGANIZAN
Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Federación Argentina de la Magistratura, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Junta Federal de Cortes.
Conferencia de apertura: Ricardo Luis Lorenzetti.

Artículos destacados